Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces.
Hay varios motivos por los cuales dentro de estas enseñanzas nos invitan a utilizarlo, aunque no es obligatorio.
Recuerdo que una de las cosas que más me llamaba la atención cuando todavía no había empezado el instructorado pero estaba en relación con el "mundo kundalini", era la gracia y la presencia que generaban las personas que lo llevaban puesto. Me encantaba la idea de poder usarlo, aunque sabía que no me animaría a hacerlo fuera del contexto de las clases y prácticas.
Una vez dentro de la formación, no dudé en usarlo y aprendí rápidamente varias formas de colocarlo. Y algunas veces me animé a usarlo fuera del contexto, ya que me desafiaba en lo que más me costaba: que la gente me observara y no ponerme nerviosa o que me diera vergüenza.
Confieso que varias veces experimenté tomar clases sin usar turbante, y algunas veces cuando compartí mantras tampoco, puedo decirte que la diferencia es enorme.
El llevar el turbante me ha mantenido en mi centro, más concentrada, enfocada. Las veces que no lo usé sentí el torbellino de información que llegaba a mi, energías que me atravesaban sin poder estar totalmente presente en mi práctica o liderando una clase.
Mi recomendación es que tengas la experiencia, tanto de practicar con turbante como de practicar sin él. Luego me contás cómo te fue!
Los beneficios de utilizarlo en las prácticas son:
- El ajuste del campo electromagnético.
-Presiona puntos en la frente que te mantienen en un estado meditativo.
- Te da enfoque en el punto del entrecejo (6to chakra).
-Te da enfoque y claridad de pensamiento.
-La presión del turbante mantiene los 26 huesos del cráneo ajustados en su lugar.
-Regula el sistema neurológico.
-Favorece el ascenso de la energía Kundalini.
"Usar la cabeza cubierta te capacita para comandar tu sexto chakra. Cubrirse la cabeza estabiliza la materia cerebral y las veintiséis partes del cerebro que están interrelacionadas con el sistema neurológico y el campo electromagnético. Cubrirse la cabeza crea un foco del circuito funcional de los hemisferios cerebrales y regula el sistema neurológico. Toda la cabeza tiene que cubrirse, no sólo el chakra coronario. El beneficio de usar un turbante es que cuando te amarras las 5 ó 7 capas de tela, cubres las sienes, lo que evita cualquier cambio o movimiento en las distintas partes del cráneo. Un turbante automáticamente te da un ajuste craneal."
Yogui Bhajan
Entendiendo todo esto y habiéndolo experimentado, siempre llevo mi turbante en las clases, prácticas, meditaciones o canto de mantras... y lo amo!